Datos personales

Mi foto
miami, fl, United States
blog oficial

jueves, 8 de abril de 2010

HISTORIAS DESDE LA ACERA


BY ARTURO ARIAS-POLO
ELNUEVOHERALD.COM
Los viajes a Nueva York y sus memorias de cuando vivía en la capital mexicana motivaron a la coreógrafa cubana Belma Zuazo a concebir el argumento de From the Sidewalk, ballet para seis mujeres que marca el debut de Free Soul Dance Company, el proyecto que presentará mañana en el Teatro Abanico de Coconut Grove.
Los viajes a Nueva York y sus memorias de cuando vivía en la capital mexicana motivaron a la coreógrafa cubana Belma Zuazo a concebir el argumento de From the Sidewalk, ballet para seis mujeres que marca el debut de Free Soul Dance Company, el proyecto que presentará mañana en el Teatro Abanico de Coconut Grove.
``La primera vez que caminé por Manhattan quedé `choqueada' con la velocidad con que la gente anda por las calles. Y aunque ya conocía ese panorama tan estresante de cuando viví en México, se me ocurrió reflejarlo en una coreografía'', explicó Zuazo, formada como bailarina de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Arte de La Habana.
La lucha de la mujer común por alcanzar sus sueños, la soledad y la violencia doméstica, entre otros temas, integran estas historias ``desde la acera'' con fondo musical Ryuichi Sakamoto y Emma Shapplin, entre otros virtuosos. ``También incluyo a ese tipo de mujer que necesita la soledad y las que deciden volar a otra dimesión, aunque se encuentren encerradas en el baño de su casa'', agregó la artista, que no concibe la danza sin drama desde que integró el Ballet Teatro de La Habana, la compañía que le sirvió de trampolín para radicarse en México en 1991.
Zuazo, de 37 años, residió en México hasta el 2004, año en que se radicó en Miami con su esposo, el actor Francisco Gattorno, y padre de sus hijas Isabella y Carolina. En la capital mexicana la coreógrafa formó una compañía de danza contemporánea que paseó por varios eventos, incluído el Festival Cervantino de Guanajuato, donde la presentó en dos ocasiones.
From the Sidewalk cuenta con la participación de Evedys Alfonso, Adoris Colina, Rocío Alvarez, Eruadye Muñiz, la propia coreógrafa y su pequeña Carolina, de 9 años, que representa la visión infantil de la vida. ``A través de este personaje conocemos el punto de vista de un niño sobre todo lo que lo rodea. Es una especie de ángel intocable'', destacó Zuazo, que invitó a la actriz Paulina Gálvez a interpretar los textos que el dramaturgo Ernesto García escribió especialmente para la ocasión.
``Paulina es una artista en toda la extensión de la palabra. Es de las que se arriesga sin temor a cualquier propuesta. Y aunque ahora se encuentra grabando una telenovela y tiene muchísimas obligaciones personales, jamás llega tarde a los ensayos. Su sentido de la entrega no tiene límites'', afirmó. Al referirse a García, la coreógrafa expresó su satisfacción con el resulado de su trabajo porque ``Ernesto demostró que conoce muy bien el lenguaje de la danza''.
El debut de Free Soul Dance Company es la ilusión de Zuazo en su regreso formal al escenario, tras algunas incursiones esporádicas en proyectos para el cantante Pancho Céspedes y el Teatro Abanico.
``Estamos ensayando de sol a sol para que el público de Miami se identifique con nuestro trabajo. Sabemos que es un reto, pero es un gran sueño'', dijo
entusiasmada. •
Estreno de `From the Sidewalk'' fue en el Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove.

miércoles, 7 de abril de 2010

Facebook | Ernesto Garcia: Stories from the sidewalk (Notas sobre un ensayo)



Facebook Ernesto Garcia: Stories from the sidewalk (Notas sobre un ensayo): "La danza contiene en sí misma el matrimonio con el rito. Lo primitivo, lo primario, lo indispensable. Por eso danzamos. Bailar es una necesidad humana y es por esto que formalmente es diferente dependiendo de la cultura y la geografía, pero esencialmente el cuerpo humano necesita del baile para la comunión con su entorno. Danzar antecede al lenguaje, lo anuncia. El baile pare la palabra y es, en ese movimiento, donde aprehendemos el mundo, lo asimos y lo moldeamos.

Anoche vi “Stories from the sidewalk”, coreografía y dirección de Belma Zuazo. Allí hay ocho historias, ocho maneras distintas de aproximarse a la danza, de articular ideas con el cuerpo y es que el bailarín rompe la estructura de su “figura ordinaria”, para traer, a través del dolor y el sacrificio de tantos ensayos, una verdad artística; la belleza plástica, la gracia que nos parece tan fácil de un complejo mundo de movimientos e imágenes.

Seis bailarinas, bellas todas, dúctiles. Con cuerpos de una inteligencia aplastante. Cuerpos que no necesitan de la palabra porque viven en dialogo. La palabra suele llegar por momentos, solo breves, no para aclarar o justificar la danza; sino por el contrario para unirse a ella, plegarse más que imponerse. Las ideas sobre el escenario del Teatro Abanico son tan claras que solo necesitan de un interlocutor, el espectador, para significarse.

Y no me crea, porque lo vi con mis ojos y no con los suyos. Es usted quien debe ir y volar por una hora en el entretejido de brazos, piernas, miradas, giros, rompimientos, caídas, telas, agua, reflejos, sillones, tacones, golpes y la ternura infantil de unos ojos que cantan mientras nos miran alumbrados por una vela. (Ernesto García.)"

STORIES FROM THE SIDEWALK


Es la primera creación de la compañía Free Soul Dance Company y se ha representado durante tres semana s en el Teatro Abanico de Miami.

En Mayo continuaremos con nuestras representaciones en New York y Miami.